Una característica de C++, es la necesidad de declarar las variables que se usarán en un programa. Esto resulta chocante para los que se aproximan al C++ desde otros lenguajes de programación en los que las variables de crean automáticamente la primera vez que se usan. Se trata, es cierto, de una característica de bajo nivel, más cercana al ensamblador que a lenguajes de alto nivel, pero en realidad una característica muy importante y útil de C++, ya que ayuda a conseguir códigos más compactos y eficaces, y contribuye a facilitar la depuración y la detección y corrección de errores y a mantener un estilo de programación elegante.
Uno de los errores más comunes en lenguajes en los que las variables se crean de forma automática se produce al cometer errores ortográficos. Por ejemplo, en un programa usamos una variable llamada prueba, y en un punto determinado le asignamos un nuevo valor, pero nos equivocamos y escribimos prubea. El compilador o interprete no detecta el error, simplemente crea una nueva variable, y continúa como si todo estuviese bien.
En C++ esto no puede pasar, ya que antes de usar cualquier variable es necesario declararla, y si por error usamos una variable que no ha sido declarada, se producirá un error de compilación.
COMO SE DECLARAN LAS VARIABLES
La declaración de variables es uno de los tipos de sentencia de C++. La prueba más clara de esto es que la declaración terminará con un ";". Sintaxis:
<tipo> <lista de variables>;
También es posible inicializar las variables dentro de la misma declaración. Por ejemplo:
int a = 1234;
Declararía las variables a, seguir y encontrado; y además iniciaría los valores de a y seguir con los valores 1234 .
En C++, contrariamente a lo que sucede con otros lenguajes de programación, las variables no inicializadas tienen un valor indeterminado (con algunas excepciones que veremos más tarde), y contienen lo que normalmente se denomina "basura". Cuando se declara una variable se reserva un espacio de memoria para almacenarla, pero no se hace nada con el contenido de esa memoria, se deja el valor que tuviera previamente, y ese valor puede interpretarse de distinto modo, dependiendo del tipo.
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